viernes, 11 de marzo de 2011

DE ANDA  MUNGUIA Y DE TOMLINSON, CAROL  ANN
¿Qué conocimientos tiene sobre las prácticas y saberes comunes de la cultura de sus alumnos?
Trabajar de acuerdo a sus experiencias de los conocimientos que trae el niño acerca de sus costumbres o de sus propias culturas (pensamientos, sentimientos y tendencias)
El conocimiento situado es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura, la educación que se imparte en la escuela tiene un aprendizaje experimental  (lengua, contexto, costumbres y tradiciones).
¿Cómo utiliza esta información en el momento de planear sus actividades? Brinde algunos ejemplos
En crear ambientes de aprendizaje, alternar nuevas estrategias de trabajo, trabajar de acuerdo al curriculum escolar  el cual debe de estar en constante cambio intentando equilibrar el razonamiento y el conocimiento empírico tomando en cuenta el crecimiento saludable de la experiencia individual, todo esto sin dejar los intereses del alumno .
¿Cómo ha obtenido esa información?
En el trabajo de campo, proyectos que se van generando al paso del tiempo a través de la investigación o diagnostico que se lleva acabo al inicio de las clases, en las necesidades de los niños en el contexto.
¿En qué circunstancias las ha obtenido?
En observarlos, en sus experiencias en el trabajo que se realiza con los niños.
¿Cómo podría obtener mayor información?
Al realizar investigaciones, observar el trabajo de los niños, a través de sus experiencias al enfrentar problemas reales para aplicar y transferir el conocimiento de los niños y el trabajo cooperativo.







¿Cómo está integrado su grupo?
Por niños y niñas son 30 niños  14 niños y  16 niñas
¿Qué contenidos escolares abordan?
La convivencia, la interacción y la lengua
Adquieran confianza para expresarse, dialogar  y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
El juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos.
A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, ideas y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles.
CAMPO FORMATIVO.- Personal y social.
COMPETENCIA.-  Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeros (as)
Se favorece cuando:
Habla libremente sobre como es él o ella, de su casa y comunidad (que le guste y que le disgusta, que hace, como se siente en su casa y en la escuela).

CAMPO FORMATIVO.-  Lenguaje y comunicación
COMPETENCIA.-  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Se favorecen cuando:
Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.
¿Qué necesidades específicas atiendes en tu grupo?
La falta de confianza que les genera inseguridad y miedo, la lengua, la interacción, no quieren participar no realizan lo que se les pide y la falta de atención.
¿Qué lugar ocupan los alumnos en la propuesta didáctica?
El primero porque nuestro trabajo depende de ellos de sus necesidades del contexto de su cultura de sus experiencias. Al  inicio del trabajo se lleva a cabo un diagnostico en donde detectamos las necesidades y cómo vamos a trabajar en nuestra planeación.
Ejemplo de cómo lo hace
Al iniciar mi primer día de trabajo de clase observo lo que hace cada uno de los niños para ir detectando necesidades, de lo que hago un análisis de cada uno de los niños y trabajo sobre lo que más hace falta y lo incluyo en mi planeación  o en mi jornada diaria.
Ejemplo: si unos niños no les gustan salir a jugar en la próxima clase implemento nuevas estrategias en donde genere confianza  para llamar su atención o buscar e investigar qué juegos les gusta más y motivarlo para que lo realice.
¿Qué tipos de aprendizajes conocimientos, habilidades, valores y actitudes deseas promover en tu grupo?
Dentro del preescolar  llevo a cabo los 4 porque los niños ya traen conocimientos a través de sus experiencias, como educadores nosotros debemos implementar estrategias en donde ellos descubren sus propias habilidades  actitudes y valores, los niños descubran lo que pueden hacer, reconozcan sus propias capacidades que quizá ellos no sabían, para qué es más hábil y al realizar alguna actividad descubrió que lo hace muy bien además de darle sentido y valor a todo lo que este emprenda en su vida diaria y a todo lo que le rodea, todos los que nacemos traemos consigo ciertas actitudes pero no las reconocemos es por eso que desde pequeños debemos de reconocerlos en los niños pero para llegar a esto debemos observar a los niños e ir  los descubriendo ellos mismos.
El aprendizaje como un proceso de cono cimiento de comprensión de relaciones, la construcción del conocimiento, condicionadas por el medio.
“Con el desarrollo de la autovaloración docente se persiguen alumnos. Autónomos, creativos, independientes, responsables, con alta autoestima, críticos y autocríticos, motivados hacia la actividad de estudio, buen desarrollo emocional y afectivo, buen desarrollo de sus vivencias,  desarrollo de habilidades intelectuales etc.
¿Qué conocimientos de la cultura y lenguaje recuperas en la planeación?
Las costumbres y tradiciones la lengua hablarles de la importancia que tienen el habla y la cultura de la comunidad en la que laboramos.
Planear una actividad donde se incluya la festividad de la comunidad sobre lo que se cultiva dentro de ella que los niños reconozcan el valor que tiene el saber sobre su contexto para llegar a esto debemos tener un conocimientos acerca de lo que queremos dar a conocer, investigar e informarse de lo que vamos a tratar.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada