domingo, 6 de marzo de 2011

¿COMO SE LAS ARREGLAN LOS PROFESORES PARA QUE TODO ESTO FUNCIONE?

EMPEZAR POCO A POCO
Comienza el proceso de diversificación enseñando a la clase a realizar una actividad base que consiste en que se lleven a realizar una actividad base que consiste en que se lleven a cabo alguna tarea individualmente y en silencio. Puede tratarse de la redacción del diario, lectura libre, ejercicios de lengua extranjera, problemas de matemáticas o laminas de dibujos. Es importante que esta táctica se lleve a cabo de manera regular durante al menos parte del año.
Previamente, puede que te interese pedir que mientras algunos continúan con la tarea central, otros se dediquen a otra cosa que tampoco requiera conversación ni colaboración.
Implementa la diversificación solo durante cortos espacios de tiempo. En primaria por ejemplo comienza la clase de literatura con la lectura por parejas de textos que proceden de una caja común.
Pedirles que anoten en el cuaderno sus conclusiones sobre un tema que deberán elegir entre 2 propuestos.
PROGRESAR LENTAMENTE, PERO PROGRESAR (SOLO HACER UNAS CUANTAS COSAS).
-Márcate tus objetivos y se fiel a ellos pero asegúrate de que sean razonables.
-Toma nota de lo que ocurre con tus alumnos diariamente.
-Evalúa  a los estudiantes antes de empezar con un tema nuevo o a enseñar una destreza.
-Intenta crear una lección diversificada por unidad.
-Establece criterios para juzgar la calidad de los productos.
-Da más opciones a los alumnos para elegir las tareas y deberes que llevan a cabo y para expresar lo que han aprendido.
-Intenta hacer algo nuevo, reflexionar sobre lo que la experiencia nos ha enseñado.
IMAGINAR COMO RESULTARA UNA ACTIVIDAD (ANTICIPAR RESULTADOS)
Tomate tu tiempo antes de comenzar el día para preguntarte cómo quieres comenzar el día para preguntarte cómo quieres comenzar una actividad, cual quieres que sea su aspecto mientras se desarrolla y como debe finalizar, planificar, observar y analizar.
Lo que a mí me ha funcionado es planificar actividades de acuerdo a lo que yo he observado a sus necesidades trabajar de acuerdo al contexto y eso me a funcionado porque dentro del grupo he obtenido resultados que  a los niños le son de utilidad.
DAR UN PASO ATRÁS Y REFLEXIONAR.
Cuando intentamos algo nuevo, hay que darse un tiempo para reflexionar sobre ello antes de dar el siguiente paso, estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos.
¿Qué estudiantes se han implicado en el proceso de aprendizaje? ¿Quiénes no? ¿Cuál es el motivo en cada caso? ¿Qué pruebas tenemos de que cada alumno ha adquirido lo que se pretendía con la lección? ¿Qué nos parece el modo en que hemos presentado la actividad? Hemos comenzado la lección de la manera esperada ¿Qué es lo que ha funcionado? ¿Qué es lo que no? ¿Estaban claras las instrucciones? ¿Se ha podido acceder con facilidad a los materiales? ¿Han permanecido concentrados los aprendices? ¿Qué es lo que ha hecho que funcionara tan bien? El tamaño del grupo ha sido el adecuado ¿Hemos notado quien estaba aprendiendo y qué? ¿Nos hemos comunicado con los individuos y los grupos durante este proceso.
Aquello en lo que queremos mejorar, es el momento de trazarnos planes específicos en función de conclusiones que hayamos obtenido al reflexionar.
HABLAR CON LOS ALUMNOS
Conviértete en un profesor meta cognitiva es decir desvela tus ideas en tus conversaciones con los aprendices.
-Empieza alguna actividad que les haga reflexionar sobre el hecho de que de que sus maneras de aprender son diferentes al igual que sus gustos.
-Cuando finalices esta actividad comunícales que el hecho de que difieran en sus habilidades, necesidades y preferencias supone para ti como profesor un problema interesante.
-A continuación puedes abrir un debate permanente sobre el funcionamiento de una clase diversificada, hablarles de cómo cambiara tu función.
-A partir de este momento, ya puedes pedir a tus alumnos que colaboren contigo para establecer ciertas pautas y procedimientos de trabajo que los permitan funcionar.
PROMOVER LA AUTONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES
Al ayudar a desenvolverse en estas funciones, no solo estarás instalándoles a que se conviertan en aprendices mas consientes y autónomos sino que estarás creando una clase que les pertenezca a ellos tanto como a los adultos
TRAER A LOS PADRES A NUESTRRO TERRENO
La mayoría de los padres quieren que sus hijos reciban en la escuela la educación adecuada. Quieren que progresen que vean potenciados sus talentos y que suavicen sus debilidades que encuentran en clase entretenida y que al día siguiente se levanten con ganas de ir al colegio.
Pide a los padres que te digan o escriban sus deseos en relación con el año escolar de su hijo. Escúchalo y toma nota después explícales de manera sistemática como un aula diversificada reconoce los valores de cada niño y pretende construir partir de ellos, ofrece oportunidades para reforzar las áreas más débiles, sigue la pista del crecimiento individual y promueve el entusiasmo y el compromiso.
Quizá quieras invitar a los padres a desempeñar un papel activo en la clase. Los padres constituyen un inagotable caudal de novelas, conocimientos informáticos, mapas, materiales de tipo práctico.
La relación entre el profesor y los padres es muy importante para las aulas diversificadas, un padre siempre  conoce a su hijo en mayor profundidad de lo que pueda hacerlo un educador. Este último tiene mucho que aprender de esos conocimientos.
Los profesores más sabios educan a los padres a la par que los hijos, también buscan con afán la ocasión de aprender de ellos.

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