tag:blogger.com,1999:blog-29456900154464049082024-03-13T11:33:14.896-07:00ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJEUNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONALMis Trabajoshttp://www.blogger.com/profile/02560089452007184547noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2945690015446404908.post-37286249052225846872011-03-11T19:42:00.001-08:002011-03-11T19:42:39.629-08:00<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">DE ANDA<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>MUNGUIA Y DE TOMLINSON, CAROL <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ANN</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Qué conocimientos tiene sobre las prácticas y saberes comunes de la cultura de sus alumnos?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Trabajar de acuerdo a sus experiencias de los conocimientos que trae el niño acerca de sus costumbres o de sus propias culturas (pensamientos, sentimientos y tendencias)</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">El conocimiento situado es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura, la educación que se imparte en la escuela tiene un aprendizaje experimental<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>(lengua, contexto, costumbres y tradiciones).</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Cómo utiliza esta información en el momento de planear sus actividades? Brinde algunos ejemplos</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">En crear ambientes de aprendizaje, alternar nuevas estrategias de trabajo, trabajar de acuerdo al curriculum escolar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>el cual debe de estar en constante cambio intentando equilibrar el razonamiento y el conocimiento empírico tomando en cuenta el crecimiento saludable de la experiencia individual, todo esto sin dejar los intereses del alumno .</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Cómo ha obtenido esa información?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">En el trabajo de campo, proyectos que se van generando al paso del tiempo a través de la investigación o diagnostico que se lleva acabo al inicio de las clases, en las necesidades de los niños en el contexto.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿En qué circunstancias las ha obtenido?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">En observarlos, en sus experiencias en el trabajo que se realiza con los niños.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Cómo podría obtener mayor información?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Al realizar investigaciones, observar el trabajo de los niños, a través de sus experiencias al enfrentar problemas reales para aplicar y transferir el conocimiento de los niños y el trabajo cooperativo.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Cómo está integrado su grupo?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Por niños y niñas son 30 niños<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>14 niños y<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>16 niñas</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Qué contenidos escolares abordan?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">La convivencia, la interacción y la lengua</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Adquieran confianza para expresarse, dialogar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">El juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, ideas y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">CAMPO FORMATIVO.- Personal y social.</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">COMPETENCIA.-</span></b><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeros (as)</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Se favorece cuando:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Habla libremente sobre como es él o ella, de su casa y comunidad (que le guste y que le disgusta, que hace, como se siente en su casa y en la escuela).<br style="mso-special-character: line-break;" /><br style="mso-special-character: line-break;" /></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">CAMPO FORMATIVO.- <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Lenguaje y comunicación</span></b><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">COMPETENCIA.-</span></b><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Se favorecen cuando:</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Qué necesidades específicas atiendes en tu grupo?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">La falta de confianza que les genera inseguridad y miedo, la lengua, la interacción, no quieren participar no realizan lo que se les pide y la falta de atención.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Qué lugar ocupan los alumnos en la propuesta didáctica?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">El primero porque nuestro trabajo depende de ellos de sus necesidades del contexto de su cultura de sus experiencias. Al<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>inicio del trabajo se lleva a cabo un diagnostico en donde detectamos las necesidades y cómo vamos a trabajar en nuestra planeación.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Ejemplo de cómo lo hace</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Al iniciar mi primer día de trabajo de clase observo lo que hace cada uno de los niños para ir detectando necesidades, de lo que hago un análisis de cada uno de los niños y trabajo sobre lo que más hace falta y lo incluyo en mi planeación <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>o en mi jornada diaria.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Ejemplo: si unos niños no les gustan salir a jugar en la próxima clase implemento nuevas estrategias en donde genere confianza<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para llamar su atención o buscar e investigar qué juegos les gusta más y motivarlo para que lo realice.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Qué tipos de aprendizajes conocimientos, habilidades, valores y actitudes deseas promover en tu grupo?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Dentro del preescolar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>llevo a cabo los 4 porque los niños ya traen conocimientos a través de sus experiencias, como educadores nosotros debemos implementar estrategias en donde ellos descubren sus propias habilidades<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>actitudes y valores, los niños descubran lo que pueden hacer, reconozcan sus propias capacidades que quizá ellos no sabían, para qué es más hábil y al realizar alguna actividad descubrió que lo hace muy bien además de darle sentido y valor a todo lo que este emprenda en su vida diaria y a todo lo que le rodea, todos los que nacemos traemos consigo ciertas actitudes pero no las reconocemos es por eso que desde pequeños debemos de reconocerlos en los niños pero para llegar a esto debemos observar a los niños e ir<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>los descubriendo ellos mismos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">El aprendizaje como un proceso de cono cimiento de comprensión de relaciones, la construcción del conocimiento, condicionadas por el medio.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">“Con el desarrollo de la autovaloración docente se persiguen alumnos. Autónomos, creativos, independientes, responsables, con alta autoestima, críticos y autocríticos, motivados hacia la actividad de estudio, buen desarrollo emocional y afectivo, buen desarrollo de sus vivencias,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>desarrollo de habilidades intelectuales etc.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Qué conocimientos de la cultura y lenguaje recuperas en la planeación?</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Las costumbres y tradiciones la lengua hablarles de la importancia que tienen el habla y la cultura de la comunidad en la que laboramos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Planear una actividad donde se incluya la festividad de la comunidad sobre lo que se cultiva dentro de ella que los niños reconozcan el valor que tiene el saber sobre su contexto para llegar a esto debemos tener un conocimientos acerca de lo que queremos dar a conocer, investigar e informarse de lo que vamos a tratar. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div>Mis Trabajoshttp://www.blogger.com/profile/02560089452007184547noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2945690015446404908.post-83273524823478788262011-03-06T16:42:00.000-08:002011-03-06T16:42:39.977-08:00PRINCIPIOS EDUCATIVOS EN LA PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL, REFLEXIVA Y SITUADA<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">La propuesta de una enseñanza situada se trata de una propuesta plena de intereses desde la misma se cree fundamental que cualquier agente pedagógico en la toma de decisiones curriculares o didácticas definición de objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza aprendizaje, formas de evaluación y mecanismos motivacionales entre otras.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Dichas consideración puede conducir a un diagnostico más adecuado de lo que el estudiante realmente sabe, al valorar sus conocimientos, sus aptitudes y sus disposiciones, confrontándole con circunstancias familiares que le permiten manifestar su verdadero potencial o que le inducen a comportarse con naturalidad. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Se habla extensamente y con autoridad del aprendizaje experiencia y del basado en problemas de la enseñanza reflexiva y de la que se fundamenta en el análisis de casos, de las experiencias pedagógicas sirviendo en centros comunitarios y de la evaluación autentica.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="color: #444444; font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">El alumno debe ir a</span><span style="color: #444444; font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">prendiendo haciendo y el pensamiento reflexivo; para él, la educación que se imparte en la escuela debe proporcionar un aprendizaje experimental, el cual debe generar cambios sustanciales en el alumno, es decir la persona debe aprender haciendo, tomando en cuenta la educación democrática, educación científica, educación pragmática, y la educación progresiva. Sin dejar a un lado el curriculum escolar, el cual debe estar en constante cambio, intentando equilibrar el razonamiento y el conocimiento empírico, tomando en cuenta el crecimiento saludable de la experiencia individual, todo esto sin dejar los intereses del alumno, con la finalidad de fomentar la inteligencia y aportar dentro de la sociedad los conocimientos adquiridos.</span><span style="color: #444444; font-family: "Georgia", "serif"; font-size: 9pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Arial; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"> </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="color: #444444; font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">El docente debe ser un guía para el alumno, fomentando en todo momento el diálogo, tomando en cuenta el contexto en el que el alumno va a resolver problemas, utilizando tanto acciones como palabras y reflexionando de manera recíproca. Además debe proporcionar una enseñanza reflexiva, monitoreando a los alumnos en los siguientes aspectos: selección, descripción, análisis, valoración y reconstrucción. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="color: #444444; font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;"><br />
Con esto el alumno obtiene el conocimiento a través de la participación y la actividad. El docente debe ser un guía para el alumno.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><br />
<br />
En la perspectiva de la enseñanza situada centrada en prácticas educativas auténticas, el conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla.</span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif";"></span></div>Mis Trabajoshttp://www.blogger.com/profile/02560089452007184547noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2945690015446404908.post-37133575227720313112011-03-06T14:02:00.000-08:002011-03-06T14:02:16.551-08:00¿COMO SE LAS ARREGLAN LOS PROFESORES PARA QUE TODO ESTO FUNCIONE?<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">EMPEZAR POCO A POCO</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Comienza el proceso de diversificación enseñando a la clase a realizar una actividad base que consiste en que se lleven a realizar una actividad base que consiste en que se lleven a cabo alguna tarea individualmente y en silencio. Puede tratarse de la redacción del diario, lectura libre, ejercicios de lengua extranjera, problemas de matemáticas o laminas de dibujos. Es importante que esta táctica se lleve a cabo de manera regular durante al menos parte del año.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Previamente, puede que te interese pedir que mientras algunos continúan con la tarea central, otros se dediquen a otra cosa que tampoco requiera conversación ni colaboración.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Implementa la diversificación solo durante cortos espacios de tiempo. En primaria por ejemplo comienza la clase de literatura con la lectura por parejas de textos que proceden de una caja común.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Pedirles que anoten en el cuaderno sus conclusiones sobre un tema que deberán elegir entre 2 propuestos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">PROGRESAR LENTAMENTE, PERO PROGRESAR (SOLO HACER UNAS CUANTAS COSAS).</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Márcate tus objetivos y se fiel a ellos pero asegúrate de que sean razonables.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Toma nota de lo que ocurre con tus alumnos diariamente.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Evalúa<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a los estudiantes antes de empezar con un tema nuevo o a enseñar una destreza.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Intenta crear una lección diversificada por unidad. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Establece criterios para juzgar la calidad de los productos. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Da más opciones a los alumnos para elegir las tareas y deberes que llevan a cabo y para expresar lo que han aprendido.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Intenta hacer algo nuevo, reflexionar sobre lo que la experiencia nos ha enseñado.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">IMAGINAR COMO RESULTARA UNA ACTIVIDAD (ANTICIPAR RESULTADOS) </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Tomate tu tiempo antes de comenzar el día para preguntarte cómo quieres comenzar el día para preguntarte cómo quieres comenzar una actividad, cual quieres que sea su aspecto mientras se desarrolla y como debe finalizar, planificar, observar y analizar.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Lo que a mí me ha funcionado es planificar actividades de acuerdo a lo que yo he observado a sus necesidades trabajar de acuerdo al contexto y eso me a funcionado porque dentro del grupo he obtenido resultados que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a los niños le son de utilidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">DAR UN PASO ATRÁS Y REFLEXIONAR.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Cuando intentamos algo nuevo, hay que darse un tiempo para reflexionar sobre ello antes de dar el siguiente paso, estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿Qué estudiantes se han implicado en el proceso de aprendizaje? ¿Quiénes no? ¿Cuál es el motivo en cada caso? ¿Qué pruebas tenemos de que cada alumno ha adquirido lo que se pretendía con la lección? ¿Qué nos parece el modo en que hemos presentado la actividad? Hemos comenzado la lección de la manera esperada ¿Qué es lo que ha funcionado? ¿Qué es lo que no? ¿Estaban claras las instrucciones? ¿Se ha podido acceder con facilidad a los materiales? ¿Han permanecido concentrados los aprendices? ¿Qué es lo que ha hecho que funcionara tan bien? El tamaño del grupo ha sido el adecuado ¿Hemos notado quien estaba aprendiendo y qué? ¿Nos hemos comunicado con los individuos y los grupos durante este proceso.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Aquello en lo que queremos mejorar, es el momento de trazarnos planes específicos en función de conclusiones que hayamos obtenido al reflexionar.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">HABLAR CON LOS ALUMNOS</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Conviértete en un profesor meta cognitiva es decir desvela tus ideas en tus conversaciones con los aprendices.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Empieza alguna actividad que les haga reflexionar sobre el hecho de que de que sus maneras de aprender son diferentes al igual que sus gustos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-Cuando finalices esta actividad comunícales que el hecho de que difieran en sus habilidades, necesidades y preferencias supone para ti como profesor un problema interesante.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-A continuación puedes abrir un debate permanente sobre el funcionamiento de una clase diversificada, hablarles de cómo cambiara tu función.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">-A partir de este momento, ya puedes pedir a tus alumnos que colaboren contigo para establecer ciertas pautas y procedimientos de trabajo que los permitan funcionar.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">PROMOVER LA AUTONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Al ayudar a desenvolverse en estas funciones, no solo estarás instalándoles a que se conviertan en aprendices mas consientes y autónomos sino que estarás creando una clase que les pertenezca a ellos tanto como a los adultos</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">TRAER A LOS PADRES A NUESTRRO TERRENO</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">La mayoría de los padres quieren que sus hijos reciban en la escuela la educación adecuada. Quieren que progresen que vean potenciados sus talentos y que suavicen sus debilidades que encuentran en clase entretenida y que al día siguiente se levanten con ganas de ir al colegio.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Pide a los padres que te digan o escriban sus deseos en relación con el año escolar de su hijo. Escúchalo y toma nota después explícales de manera sistemática como un aula diversificada reconoce los valores de cada niño y pretende construir partir de ellos, ofrece oportunidades para reforzar las áreas más débiles, sigue la pista del crecimiento individual y promueve el entusiasmo y el compromiso.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Quizá quieras invitar a los padres a desempeñar un papel activo en la clase. Los padres constituyen un inagotable caudal de novelas, conocimientos informáticos, mapas, materiales de tipo práctico.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">La relación entre el profesor y los padres es muy importante para las aulas diversificadas, un padre siempre <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>conoce a su hijo en mayor profundidad de lo que pueda hacerlo un educador. Este último tiene mucho que aprender de esos conocimientos.</span></div><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 11pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin;">Los profesores más sabios educan a los padres a la par que los hijos, también buscan con afán la ocasión de aprender de ellos.</span>Mis Trabajoshttp://www.blogger.com/profile/02560089452007184547noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2945690015446404908.post-52095191081379667582011-03-06T11:49:00.000-08:002011-03-06T11:49:48.642-08:00CRITERIOS Y ELEMENTOS PARA LA ELABORACION DE UNA PROPUESTA<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿QUE CONOCIMIENTOS DE SUS ALUMNOS LE SERAN DE UTILIDAD?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">La creatividad, la memorización, el juego, la comunicación de los niños, la exploración, la representación, la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>confianza, sus capacidades, destrezas, habilidades<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>e inquietudes y el conocimiento que traen consigo mismos.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¿QUE REALIZA<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>PARA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN ESOS OBJETIVOS?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Ponerlos a jugar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a interpretar, representar, explorar<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>descubrir sus habilidades y conocimientos a darles confianza y seguridad para que ellos solos reconozcan lo que son capaces de hacer.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">¿COMO VINCULA LOS CONTENIDOS PROPIOS DE CADA MATERIA CON EL CONTEXTO EN QUE SE SITUA SU PRACTICA DOCENTE?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Arial", "sans-serif"; mso-ansi-language: ES;">Planear actividades de acuerdo al contexto incluyendo sus costumbres y tradiciones, incluyendo todo lo que encontramos dentro de el algún ejemplo en la elaboración de un cuento explicándole o representándolo a través <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de lo que vemos o lo que nos rodea arboles, el campo, casa etc.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Dándoles a conocer su contexto fiestas patronales costumbres<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>incluyéndolo en nuestra labor. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div>Mis Trabajoshttp://www.blogger.com/profile/02560089452007184547noreply@blogger.com0